F1 2013: Trampolín sin red

La primera entrada de un blog siempre es la más arriesgada. Y si añado que hacer pronósticos sobre resultados futuros en la Fórmula 1 es lo más cercano a jugar a la lotería entiendo que en las próximas líneas me lanzo a pasear por la parte alta de la carpa de este mal llamado "circo" sin el apoyo de una red.

Con el escaso conocimiento que me aportan los tests invernales, los rumores y la información de los contactos del mundillo intentaré hacer el ridículo lo menos posible. Así que... allá van mis primeros pronósticos para la temporada 2013.

RED BULL RACING: ¿Alguien duda de que van a volver a estar arriba? Creo que los únicos que lo dudan son ellos. Y es lógico que lo duden. Tener un coche ganador durante cinco años seguidos es muy complicado y no hace falta ser muy listo para ver que les queda poca capacidad para tener una ventaja competitiva. 2013 es el fin de un ciclo y todas las escuderías están pensando más en 2014 que en lo que va a pasar este año. Red Bull tiene una base inmejorable para llegar a 2013 con todas las garantías de volver a tener un monoplaza ganador, pero sus rivales ya han copiado todo lo que se podía copiar e, incluso, innovarán mucho más que los chicos de Newey que están como locos buscando crear un coche que les dé una ventaja competitiva en 2014 que se traduzca en otra hegemonía a largo plazo. Por eso, los únicos que dudan de su potencial son los responsables del equipo de la bebida energética porque saben que todos los coches son una mezcla entre la versión "pro" de 2012 y la "beta" de 2014. Pero yo no dudo, y estoy seguro de que estarán muy arriba, y al contrario que el año pasado, les veo más fuertes en ritmo de carrera y menos en sesiones de calificación, aunque esta temporada la diferencia entre los tiempos de "pole" y de vuelta rápida no serán tan diferentes.

FERRARI: Ferrari siempre aspira a todo y casi siempre lo hace por tradición e imagen de marca. Los de Maranello comenzarán 2013 mejor que 2012, pero no serán los únicos, así que no creo que su posición lógica en Australia sea acabar en el podio. Ferrari no acabó 2012 como caballo ganador y en 2013 no lo será. Algunos cambios de normativa les benefician y los nuevos neumáticos... está por ver. Así que aunque no creo que tengan fácil luchar por la victoria final, lo harán con más garantías que en la campaña pasada. Los grandes cambios en la F1 no suelen beneficiar a los equipos fuertes: ya lo vimos en el último, el paso de los V10 en 2005 a los V8 en 2006, que se les atragantó a Ferrari y McLaren, que entregaron dos mundiales a Renault en la transición; y otro a Brawn y tres a Red Bull que marcaron la diferencia mientras los dos grandes se centraban en luchar entre ellos y gestionar los egos de sus pilotos: Kimi, Alonso, Hamilton, Massa... Así pues ¿Ferrari dominará? No. ¿Ferrari puede ganar el mundial? Si.

McLAREN: En Woking soplan demasiados vientos de cambio pero ni un huracán podría llevarse la gran base de 2012. Mucho se habla de la mala suerte de Alonso en la pasada campaña, pero si hubiésemos eliminado ese condicionante el campeón de 2012 hubiese sido Hamilton y no Alonso ni Vettel. El McLaren de la última temporada fue el mejor pero todo el equipo tuvo muchos fallos desde el primer gran premio: pit stops desastrosos, tensión por la marcha de Hamilton, la ruptura evidente con Mercedes... Y este año, todo sigue muy complicado: ¿qué papel jugará Pérez?, ¿y Button? Y de cara al futuro el divorcio con Mercedes puede ser definitivo y puede propiciar la vuelta de Honda como motorista de las fechas de plata. El pronóstico es claro: tendrán un coche ganador y si no cometen errores y la suerte les acompaña son claros candidatos a ganar muchas carreras y el campeonato.

LOTUS: No nos olvidemos que Lotus no es más que Renault pintado de negro y dorado, que la escudería inglesa con corazón galo es experta en los cambios de ciclo. Las temporadas 2003 y 2004 de Renault son un buen ejemplo de lo que ha pasado con Lotus en 2011 y 2012: buenos papeles en carrera, alguna victoria, podios con regularidad... ¿y qué pasó en 2005 y 2006? Se llevaron el mundial. No digo que en 2013 Kimi o Grosjean sean candidatos a ganar el mundial, pero no los descarto. Su base de 2012 es muy buena y según tengo entendido han encontrado muchas décimas durante el invierno, así que hay que tenerlos muy en cuenta.

MERCEDES: La despedida de Schumacher y la llegada de Hamilton es lo mejor que le ha podido pasar a los alemanes. Han unido bajo el paraguas de Brawn a los dos exponentes más brillantes de los años dorados de la GP2. Este invierno ha sido una primavera para el equipo de la marca de la estrella y han solucionado los graves errores de diseño del modelo de 2012 y han comenzado a comprender mejor los Pirelli. Y un valor añadido, que si gestionan bien les hará muy competitivos, es tener la mejor terna de pilotos: Hamilton es espectacular y Rosberg necesitaba alguien a su lado como él para sacar lo mejor de si mismo, que es mucho. Lo tendrán más difícil que otros, pero serán unos rivales a tener siempre en cuenta.

SAUBER: Si en 2012 para muchos fue una sorpresa (otros no nos la llevamos) en 2013 no se va a bajar ni un milímetro de su posición. El año pasado se quedaron a las puertas de llevarse algún gran premio, y esta campaña volverán a estar arriba. El monoplaza es aun mejor que el de 2012 pero el ímpetu de un novato (Gutiérrez) y de un piloto que quiere demostrar que vale (Hulkenberg) puede ser contraproducente para conseguir buenos resultados. Si lo gestionan bien y saben evolucionar su buena base pueden superar a las 5 grandes de forma regular.


FORCE INDIA: Ojo. Mucho ojo. Estamos ante la gran incógnita de 2013. O explotan y se suben al pelotón de cabeza o se estrellan. Los tests no nos han sacado de dudas y los rumores van a las dos direcciones. Mi opinión es que cuentan con dos buenos pilotos y han hecho un buen trabajo, pero dudo que sea suficiente para mirar al podio, pero insisto: son una incógnita.



WILLIAMS: Han llegado tarde con su nuevo modelo y hasta la segunda carrera no alcanzarán su verdadero potencial. Después del salto que dieron en 2012 es más que probable que sean más fuertes aun este año, pero que su piloto veterano sea Maldonado puede ser un problema. Tienen potencial, pero lo van tener difícil.

TORO ROSSO: La segunda marca de Red Bull seguirá con su papel de gregarios sin aspirar a nada más que batir a los lentos de la parrilla. Ni más ni menos. Si tuviesen el mejor coche les daría igual.

MARUSSIA: Sin HRT por detrás sólo les queda mirar hacia delante, y de momento parece que lo han hecho. La lucha con los Caterham está servida.

CATERHAM: Se han relajado y han perdido la ventaja que tenían sobre Marussia, y tendrán casi imposible alcanzar a Toro Rosso.

Dentro de unos días todos podremos afinar más nuestros pronósticos, pero algo está claro: si 2012 nos dejó carreras apretadas, 2013 va por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario