Australia 2013: Libres 1 y 2

Las dudas comienzan a despejarse, pero los equipos y pilotos todavía no han mostrado todas sus cartas. Lo único que nos queda por saber es el porcentaje de jugadas escondidas o enseñadas esta madrugada.

Los "toros colorados" han mostrado su potencial, quizá por el motivo que argumenté en la anterior entrada: ni ellos mismos estaban seguros de su situación al 100%. Por eso han dado un golpe encima de la mesa que quizá haya hecho que sus rivales sean más prudentes... o más pillos. La carga de gasolina no creo que sea la diferencia, pero si el apoyo en la parte trasera. Los Red Bull se han mostrado muy estables atrás y un poco subviradores de morro, pero nada importante. El coche es muy bueno (menuda novedad) pero hay que contar con que su capacidad para evolucionarlo puede ser menor que otros rivales y les puede penalizar en el futuro, pero en las primeras carreras tienen todo de su parte para volver a ser el rival a batir. Aunque quizá me mueva más por el deseo de ver a muchos monoplazas con unos tiempos similares, creo que Red Bull ha escondido menos que unos rivales que no están tan lejos como hemos visto en la segunda sesión de entrenamientos libres en Australia.

Antes de hablar de los dos grandes (Ferrari y McLaren) creo que merecen una especial atención los que, visto lo visto hoy, son los dos rivales más cercanos a Red Bull.

Que Lotus ha hecho un gran trabajo este invierno era sabido por todos, pero faltaba confirmarlo con fuego real y esta madrugada lo han comenzado a hacer. Y su 4º y 5º puesto en la última sesión de libres son muy significativos. Creo que pueden ser los que más hayan escondido sus cartas, y los que más se hayan concentrado en preparar el ritmo de carrera. Pero me olvido de tiempos y me centro en lo observado cuando las cámaras han mostrado a Kimi y Grosjean: el Lotus es estable, equilibrado y si no es más rápido es porque casi no lo han exprimido. Es posible que no consigan la pole, pero para mi, son tan candidatos o más a la victoria que los Red Bull.

Mercedes tiene un coche muy rápido. Ni escondiendo lo rápido que son engañan. Pero al igual que no esconden lo rápidos que son, tampoco pueden ocultar que es un monoplaza nervioso que apenas permite errores y que es un serio candidato a ser el primero en cambiar de gomas en carrera. Con Hamilton en sus filas es una locura no darlo como posible poleman, pero también lo es pensar que puede luchar por la victoria con más garantías que Red Bull o Lotus.

El 5º puesto de Alonso en la carrera del año pasado en Albert Park puede ser difícil de repetir para Ferrari. El monoplaza es más rápido que el de 2012, pero no veo que hayan corregido el comportamiento nervioso del año pasado. También observo que se han escondido mucho porque estas dos sesiones de libres han sido el último test invernal y hasta los libres 3 no veremos el auténtico potencial de Massa y Alonso. Sin embargo, que no estén en la lucha por la pole y la victoria este gran premio no será preocupante para ellos si  en un par de carreras si que lo están.

Lo de McLaren es diferente. Aunque no muestren su jugada maestra les veo un poco perdidos con las nuevas piezas llegadas desde Woking y no van a repetir los resultados de 2012 en Melbourne. Tienen el potencial pero no han dado aun con la fórmula de hacerlo funcionar. Aquí todos esconden, es la primera carrera, pero es de las pocas carreras en las que estar arriba o abajo en los entrenamientos libres nos dice más. Así que, salvo gran sorpresa, McLaren no es la última de las cinco escuderías punteras, si no la primera de las del pelotón medio.

La otra sorpresa negativa me la ha dado Sauber. Sus tiempos me parecen muy malos, pero hay que decir que la escudería suiza es la más "teatrera" de la parrilla. Espero que sea así y que confirme un buen estado de forma que no he visto en la primera jornada en Australia. Si lo hacen bien, McLaren puede sufrir.

No es una sorpresa que Force India se muestre fuerte, pero quizás si lo es que lo haga desde el principio y en un circuito que no les viene (o venía) demasiado bien. En la primera entrada de este blog digo que este año tienen dos opciones: explotar o estrellarse. De momento no parece que se vayan a estrellar, así que pueden estar muy bien colocados en la parrilla del domingo.

En Williams queda mucho trabajo por hacer y hasta abril no les vamos a ver al 100%. Si sus resultados no son malos en las primeras carreras pueden ser un rival a tener muy en cuenta, pero lo dicho: es muy pronto para analizarlos en igualdad de condiciones que a los demás.

Otro año en la sombra para Toro Rosso. No les veo nada competitivos y lo único que pueden esperar son patinazos de la zona media de la parrilla (McLaren, Sauber, Force India y, sobre todo, Williams) para evitar caer en la Q1.

Marussia confirma que ha alcanzado a Caterham y que está en disposición de superar a los bólidos verdes. Ambos están más cerca de la zona media y los Toro Rosso pueden empezar a sufrir con dos escuderías más cercanas a su rendimiento.

Los grupos se van definiendo y en cabeza tenemos a Red Bull, Lotus, Mercedes y Ferrari; en la zona media a Force India, Sauber, McLaren y Williams; y en la cola a Toro Rosso, Marussia y Caterham. En los libres 3 (si la lluvia no lo impide) veremos con más claridad que equipo puntero sufre más para entrar en la Q3 y que pilotos de la zona media se colocan entre los mejores. La tradición nos dice que los dos que acompañen a los 8 más fuertes sean los dos McLaren, pero la objetividad no me deja afirmarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario